Sobre el Evento


Fotografía de la cuenta de Flickr del Ejército de Chile, utilizada bajo una licencia Creative Commons  (CC BY-NC-SA 2.0)


Desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, distintos sectores han ideado e implementado esfuerzos para apoyar la recuperación de las comunidades afectadas en Chile. Desaparecidos de la discusión nacional e internacional han estado los análisis concretos y rigurosos -más allá del impacto emocional- de experiencias exitosas, buenas prácticas y lecciones replicables en contextos similares, independiente de quien las impulse.

El evento “Reconstrucción=Encuentro: Impacto, lecciones y buenas prácticas de iniciativas de apoyo post-terremoto” busca llenar ese espacio. Por una parte, busca masificar el conocimiento de una serie de experiencias desarrolladas en el contexto post-terremoto chileno, que hayan demostrado con evidencia empírica sus implicancias positivas, alto impacto social y diseños replicables en otros contextos geográficos. Por otra parte, el evento busca generar un intercambio de ideas y análisis riguroso de una serie de experiencias de reconstrucción en su más amplio sentido, dejando en claro que va más allá de la infraestructura de un país.

NESsT y el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile buscan realizar esto utilizando una comunicación moderna, apoyos visuales que involucren a la audiencia y con diversos sectores de la sociedad involucrados en la reconstrucción, incluyendo a organizaciones de la sociedad civil (OSC), gobierno, el mundo académico y universitario.

El evento convocará a experiencias con un impacto demostrado y abrirá una plataforma única, generada por la interacción entre diversos sectores involucrados en la reconstrucción y la comunicación respetuosa y moderna. El evento logrará su objetivo cuando el asistente sienta que las ideas presentadas son tremendamente innovadoras y que deben ser reconocidas por lo que son, y no por quien la impulsa.